jueves, 11 de junio de 2009

Evaluación organoléptica de productos.

Es cuando tenemos un producto y evaluamos su calidad analizando sobre todo su textura, su sabor, su olor, sus colores, no solo hablamos de productos alimenticios sino tan bien los productos como calzado, maquinaria, etc.

Técnicas de Recolección de información

Las técnicas de recolección de datos permiten la obtención sistemática de información acerca de los objetos de estudio( personas, objetos y fenómenos) y de su entorno.Como ya se mencionó, la recolección de datos tiene que ser sistemática, ya que, si los datos se recolectan al azar será difícil responder las preguntas de investigación de una manera concluyente.EjemploDurante una encuesta de nutrición se usaron tres basculas diferentes en tres villas. Los investigadores no registraron las básculas en cada villa. Después de concluir la encuesta se descubrió que las básculas no fueron estandarizadas y que se obtuvieron diferentes pesos de un mismo niño. Por lo tanto, fue imposible concluir en que villa había más desnutrición.Las técnicas de recolección de datos son
1. Utilización de la información disponible
2. Observación
3. Entrevista( cara a cara)
4. Cuestionarios auto-administrados
5. Discusión con grupos focales
6. Otras

reglas de comportamiento y de servicio

Se hace referencia a reglas de comportamiento y servicio cuando uno como vendedor adopta distintos comportamientos hacia un cliente cuando se le esta ofreciendo un producto o servicio.

tecnicas de manipulacion de alimentos

Son los parámetros o las reglas que se deben tener en cuenta para elaborar un saludable, y muy buen producto, lo cual es muy importante porque cuando hablamos de manipulación hablamos de saber tener higiene lo cual es de vital importancia, para tener un buen manejo de calidad de producto.

Buenas practicas de manufactura –BPM, para el manejo higiénico de alimentos.

Las Buenas practicas de manufactura –BPM para el manejo higiénico de alimentos son prácticas entendidas como mejores y aceptadas que rigen sobre varios aspectos de la manufactura, ensamblado, fabricación y otras áreas prácticas y diversas industrias como en la farmacéutica y en la industria alimenticia, que en esta última, se puede referir a la higiene recomendada para que el manejo de alimentos garantice la obtención de productos inocuos.

seguridad alimentaria

Seguridad AlimentaríaCuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarías para llevar una vida sana y activa.

niveles o grados de calidad de los productos

Se habla de cuando elaboramos un producto, con que clase de calidad, con que material, lo que lleva a un producto a tener una buena calidad de elaboración, que tam bien tiene que ver que el producto dure mas y sea mas requerido en los clientes; un ejemplo claro es cuando compramos un producto de marca y lo comparamos son otra marca no conocida, nos podemos dar cuanta deferencia en cuanto a calidad y durabilidad hay de producto a producto.

TIEMPOS DE VIDA UTIL

El tiempo de vida útil hace referencia a el tiempo que dura en optimas condiciones un producto adquirido, por ejemplo cuando compramos un producto comestible este nos indica la fecha en que fue fabricado, y la fecha de vencimiento o caducidad del mismo.

cuadfro de conceptos guia 3

Características físico químicas de los productos:
Las características físico-químicas de los productos de una empresa son los parámetros o las reglas de fabricación que debe cumplir un producto, ya sean de control de calidad, de salubridad o de apariencia; para poder suplir las necesidades de un cliente y consumidor que va a adquirir un producto en específico.

miércoles, 3 de junio de 2009

aseguramiento de la calidad del servicio

En el sentido amplio el aseguramiento de la calidad quiere decir cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores productos (bienes y servidos) de calidad adecuada.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADEl aseguramiento de la calidad es un aspecto importante de las operaciones deproducción en toda la historia, pero es en la década de los años veinte cuando se consolidaría el término.En esta época, los empleados del departamento de inspección de WE5TERN ELECTRIC fueron transferidos a BELL TELEPHONE LABORATORIES. Las acciones de este grupo comprendían la formulación de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.
Los pioneros del aseguramiento de calidad, Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards fueron miembros de este grupo. Fue allí donde se acuñó el término aseguramiento de la calidad . La elaboración de gráficas de control por parte de Shewnart, de técnicas de muestreo por Dodge y de técnicas de análisis económicos para resolver problemas fueron la base del moderno aseguramiento de la calidad.

martes, 2 de junio de 2009

tipos de contratos

Contrato indefinido
Contrato indefinido de fijos-discontinuos
Contratos indefinidos acogidos al nuevo programa de fomento del empleo
Contratos de mayores de cincuenta y nueve años
Contratación de personas con discapacidad
Contratación de personas con discapacidad
Contrato indefinido para trabajadores con discapacidad
Contrato para la formación de trabajadores con discapacidad
Contrato en prácticas para trabajadores con discapacidad
Contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad
Contrato de interinidad con trabajadores con discapacidad desempleados para sustituir a personas discapacitadas que tengan suspendido el contrato de trabajo por incapacidad temporal
Contrato para el fomento de la contratación indefinida
Transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporales, contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
Contrato para la formación
Contratos en prácticas
Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social
Contrato de obra o servicio determinado
Contrato eventual por circunstancias de la producción
Contrato de interinidad
Contrato en sustitución por anticipación de la edad de jubilación
Contrato de relevo
Contrato a tiempo parcial
Contrato de trabajo de grupo
Contratos de trabajo a domicilio

proceso de flujo


procesos de flujo

Es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, además, la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etcétera

manual de procedimientos

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

SOLUCION GUIA 2


  • Lo principal es definir una misión específica dentro de la misión mas extensa de la empresa.
    omo segunda etapa se debe hacer un análisis del entorno externo (análisis de oportunidades y amenzas).
    La tercera etapa consiste en hacer un análisis del entorno interno (análisis de fuerzas y debilidades).
    Luego de haber realizado el análisis FODA se procede a la formulación de metas que a veces son representados como objetivos.
    Para alcanzar dichas metas es necesario formular estratégias para cada unidad de negocio.
    Una vez que se ha desarrollado estragías para cada unidad de negocio debe proceder a detallar programas de apoyo.
    La septima etapa consiste en la implementación de dichos progrmas ya que de no hacerlos resultaría inutil hacer la 5ta etapa.
    Y por ultimo, una vez implementada la estrategía, la empresa necesita mantenerse informada de los resuldos, es decir necesita estar en constante retroalimentación y control con relación a lo que pueda acontecer.
    Apoyo Bibliográfico:
    Philip Kotler

que es un DOFA

La matriz DOFA es un método que permite analizar tanto el entorno como el negocio y sus interacciones, es decir, permite trabajar con toda la información que se puede conseguir.
DOFA, FODA o SWOT (por sus siglas en inglés), como quiera llamarse, es una herramienta de múltiple aplicación que puede ser usada por todos los departamentos de la organización en sus diferentes niveles, para analizar diferentes aspectos, entre ellos: nuevo producto, nuevo producto-mercado, producto, producto-mercado, línea de productos, unidad estratégica de negocios, división, empresa, grupo, etc.Un análisis DOFA juicioso y ajustado a la realidad provee excelente información para la toma de decisiones en el área de mercados, por ejemplo, permite una mejor perspectiva antes de emprender un nuevo proyecto de producto.
DOFA debe hacer la comparación objetiva entre la empresa y su competencia para determinar fortalezas y debilidades y ha de realizarse una exploración amplia y profunda del entorno que identifique las oportunidades y las amenazas que en él se presentan.Factores de éxitoAl realizar el DOFA hay que enfocarse en los aspectos determinantes del negocio, en sus factores claves de éxito o fracaso.De acuerdo con lo anterior, el análisis DOFA tiene dos focos, por una parte se enfoca en la empresa en sí (enfoque interno) y por otra, lo hace en su entorno (enfoque externo).Al buscar aspectos claves internamente, lo que se busca es determinar los factores sobre los cuales se puede actuar directamente mientras que al hacer al análisis externo se busca identificar factores que afecten al negocio (llámese producto, unidad estratégica de negocios, línea de productos, etc.), de manera positiva o negativa, con el fin de potenciarlos o minimizarlos de acuerdo con su efecto.Cuando se emprende el análisis interno se deben considerar todos los aspectos que se manejan en la organización, recursos humanos, recursos físicos, recursos financieros, recursos técnicos y tecnológicos, riesgos, etc., las preguntas que se deben responder son del tipo:

¿Qué aspectos me diferencian de la competencia?
¿En qué la supero?
¿En cuáles estamos igualados?
¿En cuáles me supera?
Al responder este tipo de preguntas se conocerán las fortalezas y debilidades.