martes, 14 de septiembre de 2010

guia 18

http://www.youtube.com/watch?v=PJGEj5krPQQ
http://www.youtube.com/watch?v=1CvEOAElF9E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Gg_eIDXgRaY&feature=related


1. Consultar en internet sobre normas y técnicas básicas de seguridad en un almacén.

1 Mantener áreas de almacenaje libres de materiales
2. acumulados que puedan ocasionar tropezones, incendios o
3. explosiones, o que puedan contribuir a albergar ratas o pestes

MADERA

1. Eliminar clavos antes de apilarla
2. Estibar sobre plataformas
3. Almacenar tablas de madera de una
manera estable y para que se sostengan entre ellas

ALMACENAMIENTO DE LADRILLOS
1. Apilar ladrillos de manera que
no se caigan
2. No apilar ladrillos a más de 7
pies de altura
3. Encintar una pila de ladrillos
sueltos cuando llegue a la
altura de 4 pies

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

1. No almacenar juntos materiales incompatibles
2. En edificios en construcción, no almacenar materiales a menos de 6 pies de una apertura en el suelo o del pozo de un ascensor
3. Señalar con carteles el límite de carga seguro de los pisos
4. Asegurar los materiales almacenados en hileras apilando, bloqueando, ajustando y enclavando para evitar su caída
5. Mantener los pasillos y pasadizos despejados

CAPACITACIÓN

1 Entrenamiento en el uso del equipo
2 Mejores prácticas en el manejo de materiales
3 Riesgo de lesiones potenciales

guia 14

INTRODUCCION
El presente informe fue elaborado en una investigación realizada en el supermercado denominado “MERCADOS DE FAMILIA - MERCADEFAM”;con la amable orientación del administrador Sr. Hector Cifuentes quien nos proporcionó información y nos ofreció su amable compañía en nuestro recorrido físico por el almacén.
En nuestra charla con el sr. Hector Cifuentes le comentamos sobre la posibilidad de observar los planos del almacén y la distribución física del espacio por secciones; él nos contestó que no posible tener acceso a este por seguridad; pero en cambio tuvimos acceso a la rotación de puntas de góndola de 2001 Mercadefam tres y al planograma de las puntas de góndola de Mercadefam tres. ( Anexos ), y se evaluó los siguiente en el supermercado.
Merchandising Tradicionallo podemos definír como “Marketing en el punto de venta”.
Requisitos principales del merchandising:
· Producto adecuado.
· Cantidad adecuada.
· Precio adecuado.
· Momento oportuno.
· Lugar adecuado.
· Tipos de compras
 Compras racionales o previstas.
 Efectuadas según producto y marca pensada inicialmente (Realizadas).
 Por producto sin prever la marca (Necesarias).
 Por producto, pero se modifica la norma (Modificadas).
 Compras impulsivas.
 Esperar al momento oportuno (Planificadas).
 No están previstas pero se recuerdan (Recordadas).
 Se decide a probar algo (Sugeridas).
 Totalmente imprevista (Puras).
Merchandising de presentación
Elementos del merchandising de presentación:
· Ambiente.
· Trazados.
· Distribución del establecimiento.
· Distribución, presentación del surtido.
Funciones del merchandising de presentación.
 Reforzar la posición competitiva.
 Provocar el interés.
 Coordinar y comunicar la estrategia global del surtida.
Objetivos del merchandising de presentación.
 Favorecer la elección de establecimiento.
 Favorecer el acto de compra.
· Disposición del punto de venta
Situación de las secciones.
Responsabilidades:
· Fijar la ubicación.
· Guardar un orden racional.
Consideraciones:
 Productos atracción, deben estar distantes.
 Productos de compra racional (zonas amplias).
 Productos de compra irracional (zona de cajas).
 Complementariedad.
 Manipulación de los diferentes productos.
 Conservación según los productos.
Circulación.
 Itinerario (depende de...):
 Cajas y puertas de entrada.
 Disposición del mobiliario; recta (en parrilla), aspirada (en espiga) o libre.
 Colocación de los productos; compra como tarea o como placer.
 Informaciones.
 Velocidad de circulación:
 Pasillos.
 Cuellos de botella.
 Informaciones.
 Tiempo de permanencia; la duración idónea depende de cada establecimiento.
Situación preferente.
Zona preferente : Gran circulación o tiempo de estancia elevado.
 Puntos calientes.
 Naturales; frontal de columna, cabeceras de góndola...
 Artificiales; promociones, publicidad y técnicas de merchandising (Ambientación...)
 Puntos fríos.
 Zona a la izquierda de la entrada.
 Tras una columna.
 Rincones sin salida.
 Mala ambientación.
Cambio en la distribución del punto de venta.
Fundamentalmente se realizan por criterios de rentabilidad y por adaptación al cliente.
Disposición exterior del establecimiento (Personalidad y estilo).
Elementos principales:
· Rótulos.
· Entrada al establecimiento.
· Escaparates.
Animación en el punto de venta
Atmósfera : Calidad del ambiente
Cómo afecta la atmósfera:
· Medio para captar atención.
· Medio para crear mensajes.
· Medio para provocar reacciones.
Técnicas de animación
 Medios físicos.
 Cabeceras de góndola.
 Islas.
 Pilas.
 Contenedores desordenados.
 Medios psicológicos (promociones, repetitividad...)
 Medios de estímulo (audiovisuales y creación de ambientes).
 Medios personales.
 Personal vendedor.
 Personal de animación.
 Espectáculos.
Publicidad
 Objetivos:
 Dar a conocer.
 Explicar ventajas.
 Conseguir imagen.
 Posicionar.
 Iniciar la visita.
 Tipos de publicidad:
 Anuncios.
 Publicidad en el lugar de venta.
 Publicidad directa.
· Promoción de ventas
Tipos de promociones
 Ofertas de precio.
 Inmediatas (cupones...)
 Diferidas (reembolso...)
 Ofertas en especie.
 Producto adicional.
 Muestras.
 Oferta de autoliquidación.
 Regalo directo.
 Regalo diferido.
 Ofertas selectivas.
 Concursos.
 Juegos y loterías.
Tipos de promociones en el punto de venta
Promociones de precio (productos en oferta...), promociones sin precio (vales...) y promociones de aniversario.
DISTRIBUCION FISICA
MERCADEFAM ubicado en la carrera 33 con calles 41 y 42; cuenta con una amplia área física, un edificio bien pensado y edificado con materiales resistentes ( ladrillos a la vista y placas de cemento fundido, reforzado con varillas de acero).
Cuenta con tres entradas directas, por la carrera 33 y dos entradas por la calle 41, que comprende, una entrada lateral y la otra da acceso a los parqueaderos.
Los parqueaderos son cómodos bien distribuidos y están por niveles:
PRIMER NIVEL: da acceso al sótano en donde se encuentra ubicado la sección de materiales de reciclaje y se efectúa la logística en reversa, la panadería y el primer parqueadero.
SEGUNDO NIVEL: da acceso al parqueadero, entrada y salida del almacén y se encuentra con el primer piso.
TERCER NIVEL: da acceso al tercer piso, parqueadero, entrada y salida del almacén por este.
MERCADEFAM está distribuido en 21 secciones, demarcadas en la parte superior de cada corredor y con especificaciones del surtido contenido, productos de consumo masivo.
ENTRADA POR LA CALLE 41.
SECCION 1
Condimentos, caldos, sopas y cremas, vinagres.
En los puntos calientes están ubicadas las sopas y cremas de forma horizontal con caras de a una por sabor ( Maggi, Knorr, La Sopera, Etc.)
en los puntos frios están ubicados hacia el área del suelo, los vinagres blancos y de frutas en forma horizontal( Respin,Mercadefam, Fruco, Etc,)
SECCION 2
Al lado izquierdo: Enlatados como: Encurtidos, arvejas, salchichas, atunes.
Al lado derecho: Aromáticas, leches achocolatadas, chocolates, cocoas.
La estantería es metálica, los productos ubicados horizontalmente; en los puntos calientes están los café en tarro, encurtidos, atunes, etc,.
En los puntos fríos están ubicados los chocolates en pastillas y la cocoa.
SECCION 3
Al lado izquierdo : Aceites de oliva, aceites sólidos, aceites en general.
Al lado derecho: Pastas importadas, pastas nacionales en general.
En la estantería están distribuidos en forma horizontal, en las zonas calientes están ubicados los aceites de oliva, las pastas importadas y nacionales.
En las zonas frías en forma horizontal los aceites de 1.000 a 3.000 ml. (Girasol,gourmet,oliosolla, etc,)
SECCION 4
salsas para pastas, mayonesas, salsas de tomate,arróz.
En las zonas calientes se encuentran los productos distribuidos en forma horizontal salsas en general y mayonesas. En los puntos fríos en forma horizontal los arroces. (San Cristobal,Mercadefam;Diana, etc.)
Salsas ( californía,Frucos, san Jorge, y la nueva marca Kraff).
SECCION 5
Leches y cereales.
En la estantería los productos se encuentran en forma horizontal. En los puntos calientes cereales en general ( Nestlé, Kello's, etc.)
En los puntos fríos la leche de larga vida tetrapack en cajas x 10 unidades, distribuidas en forma horizontal(Alpina, lechesan).
SECCION 6
Al lado izquierdo: Tortas, maizena. Harina de trigo,avena.
Al lado derecho: Panela, sal, azúcar. Huevos.
En la estantería están distribuidos los productos de forma horizontal. En los puntos calientes: avenas, tortas,maicenas, huevos ( Avenas Quaquer, Robinson, Etc.).
puntos fríos: Panela, azúcar, sal , harinas Arepasander (Manuelita,Refisal, zoylamasa, etc).
SECCION 7
Al lado izquierdo: Importados, pasabocas, galletas y dulces.
Al lado derecho: Cereales infantíles, leche en polvo, compotas.
En las estantería, los productos están ubicados en forma horizontal.
En los puntos calientes: están ubicados las compotas, cereales infantíles (Nestlé,Fruco).
En los puntos fríos: la Leche en polvo, galletas y dulces.(Rodeo, Rosa, Italo)
SECCION 8
Al lado izquierdo: Mermeladas, cremas de leche, uvas pasas, gelatinas.
Al lado derecho: Dulces típicos, caramelos, chocolatinas, dulces en general.
En la estantería los productos están ubicados en forma vertical, los dulces en bolsas y en cajas. En forma horizontal las mermeladas, cremas de leche, gelatinas.
En los puntos calientes: Mermeladas, gelatinas, cremas de leche, uvas pasas (Respin, constancia, Royal, Alpina, Crema de leche la Lechera).
En los puntos fríos:Caramelos, chocolatinas y dulces( Dulces Alba, Jef, Italo).
(En las sección hubo degustación de empanadas y enfriador ubicado en pasillo de punto caliente de la marca multinacional Pillsbury ( plegable anexo).
SECCION 9
Al lado izquierdo: Mixtos, chitos, papas, chicharrones.
Al lado derecho: galletería en general, dulces de tarro.
En la estantería de forma horizontal se encuentran ubicados los productos.
En los puntos calientes: mixtos, chitos( Victoria, margarita)
en los puntos fríos: la galletería en general (Saltinas, Doré, Ducales)
SECCION 10
Degustación Café y chocolate Colonial.
Instantáneos, Jugos, Nectáres, leche achocolatada.
En la estantería están ubicados los productos en forma horizontal.
En los puntos calientes: Jugos de tarro pequeños,Néctares, instantáneos ( Tang, Royal).
En los puntos fríos: Jugos instantáneos ( Zucco), jugos Tampico de 1.000cc y jugos Californía de 1.000cc.
ENTRADA CARRERA 33
SECCION 11
Al lado izquierdo: cepillos de aseo, bolsas de aseo.
Al lado derecho: Traperos, desechables, escobas.
En los estantes los productos están distribuidos en forma horizontal.
En los puntos fríos: Platos grandes, bendejas desechables, cubiertos,cepillos para l avar la ropa, bolsas de aseo, traperos, repuestos para traperos, recogedores, Etc.( Familia, Fuller, Pinto S.A).
SECCION 12
Al lado izquierdo: Espongillas, lavaplatos,(sabra), insectisidas, bombillos.
Al lado derecho: Guantes, ambientadores, Sabra, Bombriles, jabones en barra.
En las estanterías los productos están ubicados en forma horizontal, no hay puntos fríos o calientes (por familias de productos y referencias), ( Bombril, Sabra, Phillis, Rodasol, Task, Fregona, 3M).
SECCION 14
Al lado izquierdo: Limpia vidrios, desinfectantes, ceras.
Al lado derecho: Suavizantes, detergentes líquidos, varsol, ceras.
En las estanterías los productos están ubicados en forma horizontal.
En los puntos calientes: limpia vidrios, Suavizantes y detergentes líquidos ( Limpia
vidio Diamante, Limpiador La Joya, Suavizante Soflán).
En los puntos fríos: Las ceras y el varsol( Cera Beisbol, Varsol Easy-Off)
SECCION 15
Cremas dentales, jabones de tocador, cepillos dentales, enjuagues bucales.
Los productos se encuentran todos en forma vertical, distribuidos por referencias y familias, ( Colgate , Kolinos, enjugue bucal Listerine, Etc).
Frente a esta sección siempre se ubican las promociones por temporadas, en este momento los productos Har-pic sanitario- desinfectante.-
SECCION 16
Se encuentran en un punto frío contra la pared( al pié de la droguería, antigripales, algodones, alcohol, talcos).
Los productos se ubican en forma horizontal.
En los puntos calientes: Antigripales, drogas, etc.
en los puntos fríos: algodón, alcohol (Dristán, Cebión, Alcohol y algodón JGB).
SECCION 17
Al lado izquierdo: Crema de afeitar,bronceadores, talcos y desodorantes.
Al lado derecho: Toallas higiénicas, tampones, protectores, pañuelos faciales.
En los estantes los productos están ubicados en forma vertical y horizontal.
Vertical: Toallas, protectores ( Kotex, Nosotras, Pañuelos Kleenex)
Horizontal, punto caliente: Desodorantes ( Carese).
Horizontal punto frío: Toalla facial.
SECCION 18
Al lado izquierdo: Papeles higiénicos doble hoja, sencillos, suaves.
Al lado derecho: Shampoo, Acondicionador, anticaspa, jabón líquido para manos.
Los productos están ubicados en las estanterías de forma:
vertical: Papeles higiénicos ( Familia, Scott, Joya.
Horizontal: Shampoo en punto caliente ( Pantene pro-V), punto frío Muss).
SECCION 19
Al lado izquierdo: Shampoo para bebé, biberones, leches, chupos.
Al lado derecho: Pañal adulto e infantíl, pantaloncitos, pañitos húmedos.
En los estantes los productos están ubicados en forma horizontal:
punto caliente: Shampoo Jhonson, biberones Gerber, Leche Nan.
Punto frío: Leche Klim, pañitos húmedos ( Pequeñin).
Vertical: Pañales adultos y niños, pantaloncitos ( Winny, Huggies, etc.)
SECCION 20
Dulces nacionales e importados.
En la estantería los productos están dispuestos en forma horizontal y por marcas ( Colombina, Jef, Italo, Etc.).
puntos calientes: Italo e impotados.
Puntos fríos: Colombina.
“ Por temporada del día del niño esta sección de confitería se acondiciona con adornos alusivos a esta fecha.”
SECCION 21
Importados, salsas, enlatados, alimentos Mexicanos.
Las estenterías los productos estan ubicados en forma horizontal.
Puntos calientes: Alimentos Mexicanos, enlatados ( Delmonte, Pampers).
Puntos fríos : Enlatados en general importados, Etc,
la colocación de los productos en los estantes está determinado por los siguientes parámetros:
 Afinidad del producto
 seguridad del producto.
 Rentabiliodad del producto




guia 13

Somos un grupo de gente joven y emprendedora que busca presentar un producto de abono a los agricultores nacionales y del extranjero para así facilitar y aumentar la productividad de sus campos agrícolas. También se podría decir que somos una empresa que pretende buscar diferentes formas de obtener ganancias pero al mismo tiempo poder ofrecer un buen servicio que en este caso se trata de en cierta forma ayudar a las personas que realizan el proceso de cultivar.
MISION
Satisfacer la necesidad del agricultor, que busca mantener su campo bien cultivado con el mejor abono del mercado, para esto se ofrecerán varias presentaciones de nuestro producto y también varias ofertas para lograr ingresar al mercado de este sector económico agricultor.
VISIÓN
Lograr ingresar al mercado del abono y gradualmente lograr escalar gracias al éxito para conquistar mundialmente el monopolio del humus con un producto netamente nacional creado para el cliente que necesita mejorar su producto y darle mejor calidad para que este listo en el momento de ser expuesto al mercado.
OBJETIVOS GENERALES
· Proveer abonos para los agricultores nacionales y extranjeros y por medio de nuestro servicio al cliente convertir clientes potenciales en clientes efectivos y clientes fijos. Lograr éxito en el mundo del mercado de abono y agricultura. Darnos a conocer como una muy buena empresa recuerdo con el trabajo que realizamos.

Objetivos específicos
· Ofrecer un muy buen servicio a nuestros clientes.
· Encargarnos y procurar que el producto sea de la mejor calidad.
· Buscar formas innovadoras para darnos a conocer.
· Supervisar que el producto sea atractivo.
· Asegurarnos que el producto realmente funciones como un buen fertilizante.
· Que los precios sean atractivos y cómodos para cada tipo de cliente.






guia 12



, como se da en el caso de las grandes superficies. Estas son un ejemplo claro de surtido a
Uno de los aspectos muchas veces olvidado en las estrategias de marketing es que los productos deben encajar en la política de surtidos de los puntos de venta.
Existe un amplio abanico de acciones de merchandising que se deben conjugar y poner en marcha a la hora de crear un punto de venta. Una de ellas, en la que tanto los grandes comercios como los pequeños ponen en juego su negocio, es la elección del surtido.
Es evidente que el surtido hace la imagen del establecimiento, pero en la medida en que, - ciñéndonos a su definición-, es la variedad de artículos o referencias puestos a la venta, hace que de él dependan las ventas de la empresa detallista.
A la hora de llevar a cabo la elección del surtido de un establecimiento detallista, son varios los componentes que hay que conjugar para llegar al número de referencias idóneo. Se debería tener en cuenta, entre otros aspectos, la amplitud del surtido y su profundidad.
Existen diversas combinaciones de estos dos componentes, algunas de las cuales son exitosas con casi total seguridad mplio y profundo, que funcionan indudablemente en la sociedad actual, fundamentalmente por la multitud de necesidades que cubren y por otros factores que influyen en el impulso de compra. Aun así, todos somos conscientes de qué tipo de productos podemos encontrar en cada una de ellas, no pareciendo existir una que abarque todo el abanico de la oferta.
El surtido puede ser también algo más limitado y profundo, es decir,satisfacer pocas necesidades pero con una amplia posibilidad de elección. Es el caso de tiendas especializadas.
El hecho de incorporar el ingrediente del grado de especialización del establecimiento, va a determinar si la elección de productos y marcas a ofrecer al consumidor, es decir, la decisión acerca del surtido, ha sido la adecuada.
La especialización puede consistir en el tipo de producto, en el público al que va dirigido, o en ambas cosas.
Si el surtido de un establecimiento es amplio pero no es especializado, existe el riesgo de que la profundidad no sea suficiente para el cliente que busca algo muy concreto. Incluso puede ocurrir que con un nivel de profundidad muy bajo, no interese ni al público general, que acudirá al establecimiento como último recurso (algo que vemos en muchos comercios gestionados por orientales).
Así pues, los componentes del surtido van a tener consecuencias distintas sobre las ventas del establecimiento en función del tipo de tienda al que nos refiramos: tienda especializada o tienda de generalidades.
Una tienda que se especialice se debe preocupar de que los clientes encuentren todo lo que quieren, porque si no la verán como una tienda de segunda categoría, o en un caso peor, pasará a competir con los establecimientos no especializados.
Pero no va a ser suficiente con decidir acerca del surtido en función de la especialización del producto, sino que hay que tener muy claro elposicionamiento de la marca, potenciar la imagen del negocio, para ser una alternativa frente a la competencia en aspectos que un consumidor va a tener en cuenta a la hora de efectuar la compra en un establecimiento o en otro.
Por ejemplo, una tienda no especializada puede ofrecer productos "tipo outlet", que nada tienen que ver con un surtido de productos de lujo, y a pesar de ello tener su hueco en el mercado, puesto que la clave de su negocio no es la fortaleza de la marca como posicionamiento en el mercado, sino tal vez, el precio.
Un componente no mencionado todavía en cuanto a la elección del surtido, y que complica todavía más si cabe esta decisión, es la coherencia del mismo. Este aspecto se define como el equilibrio entre los productos, es decir, que el surtido se adapte a las necesidades del consumidor, siga los criterios de rotación, mantenga los márgenes establecidos, respete las dimensiones del local…
Con este componente se está añadiendo un ingrediente más, del que en realidad debería partir la reflexión que el empresario debe hacer al definir el grado de especialización de su establecimiento y la imagen del mismo: un espacio coherente para el consumidor del surtido.
De este modo, a la hora de determinar la estrategia de distribución de un producto, se debe realizar un análisis consistente en que el producto sea coherente con la política de surtidos de los puntos de venta.



guia 11


Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones
motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad. Por otra parte también se podría hablar de patrón motor evolutivo que se define como todo patrón de movimiento utilizado en la ejecución de una habilidad básica que cumple los requisitos mínimos de dicha habilidad, pero que, en cambio, no llega a ser un patrón maduro. Por tanto los patrones evolutivos son relativamente inmaduros y no alcanzan la forma perfecta. Los cambios en la eficacia de los movimientos y la sincronización de patrones evolutivos sucesivos simbolizan el progreso hacia la adquisición de patrones maduros. Así pues, cada vez es más evidente que el desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo y complicado. Al nacer, la capacidad estructural y funcional que el niño posee sólo le permite movimientos rudimentarios, carece de patrones motores generales demostrables, uniendo varios movimientos simples para formar combinaciones sencillas. El ritmo de progreso en el desarrollo motor viene dado por la influencia conjunta de los procesos de maduración, de aprendizaje y las influencias externas. Por tanto, hay que estudiar dichos procesos e influencias para explicar cómo se producen cambios observables en la conducta motora, y además hay que prestar más atención, si cabe, a la investigación de los mecanismos subyacentes de la misma. De todas formas, si no añadimos al interés por la descripción de lo que tiene lugar en el desarrollo de habilidades la visión del descubrimiento de cómo ocurre, el proceso continuará siendo incompleto y desequilibrado. Más tarde, se tratará cómo ha ido evolucionando el movimiento en el niño desde el mismo momento de nacer hasta una edad en la que el niño ya va dominando el movimiento a su antojo (aunque aún se pueden desarrollar más las habilidades motrices básicas hasta llegar a la "madurez" de la que hemos hablado anteriormente).








guia 9

Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa

4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.










guia 5

interacción o interdependencia.
Interdependencia
Grado de interacción entre los miembros del equipo significa que se necesitan unos a otros para interrelacionarse
Grupo
Personas que se reúnen para compartir algo en común
Equipo
Conjunto de personas que se unen para compartir un nombre, una historia, una misión, un conjunto de metas y expectativas en común.


Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunas diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo vamos a tratar ahora de precisarlas:
Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).
Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

guia 4


· VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS Y DE LOS TRABAJADORES.”

Principales violaciones de los Derechos Humanos
Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:
· La violencia sexual contra la mujer
· La violencia contra la niñez
· La privación de libertad
· El reclutamiento forzoso ilegal
· La denegación de justicia
· La libertad de expresión
· Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas
· El desplazamiento forzoso
· Las masacres
· El genocidio

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FUNCIONES DEL CENTRO
El SENA es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país; por lo tanto el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila tiene las siguientes funciones:Contribuir al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas del área de influencia del CentroFormación Profesional Integral:Formación Titulada- Formación de Tecnólogos.- Formación de Técnicos Profesionales.- Formación de Técnicos.Formación Complementaria- Formación Continua.- Formación Ocupacional.Innovación y Desarrollo Tecnológico:Cofinanciación de proyectos para mejorar la productividad y competitividad del sector empresarial en investigación para la Innovación y Desarrollo TecnológicoTransferencia de Conocimiento y Tecnología:Las alianzas internacionales son esenciales en el SENA para:Traer a Colombia la tecnología de punta a nivel mundial, los conocimientos y las metodologías en formación de vanguardia.Ofrecer nuevas oportunidades de formación al capital humano nacional que le de mayor competitividad y pertinencia para las necesidades del empresario.Programa de Integración con la Educación Media:Conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia mediante la articulación de programas del SENA con las instituciones Educativas.Para que los estudiantes de los grados 9,10 y 11 adquieran y desarrollen competencias en una ocupación, que facilite su continuidad en la cadena de formación o su inserción laboral.. Servicio Público de Empleo:Permite facilitar y mejorar las condiciones de intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan los candidatos.Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas.Apoyo a la consolidación del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.Cofinanciación al establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.Fondo Emprender:Facilita el acceso a capital semilla no reembolsable para nuevas unidades productivas, formuladas por aprendices y/o egresados, universitarios y profesionales con no más de 24 meses de haber obtenido su título. Fortalecimiento Empresarial:Orientación y acompañamiento a empresas en funcionamiento en temas como fortalecimiento empresarial y gestión administrativa y financiera.• Líderes del Desarrollo:Programa de formación para los jóvenes provenientes de las poblaciones marginadas.Consiste en traer a estos jóvenes a los centros de mayor desarrollo tecnológico a que se formen en las mejores condiciones y al más alto nivel, y así poder regresar a sus municipios a desarrollar los proyectos productivos.El SENA financia la capacitación, los materiales de formación, el alojamiento (internados), la alimentación y manutención de los jóvenes.• Poblaciones Vulnerables:Formación ocupacional que habilita las poblaciones marginadas para acceder al mercado laboral:• Personas en condición de desplazamiento.• Discapacitados.• Indígenas.• Minorías étnicas.• Reincorporados a la vida civil.• Soldados de mi Pueblo.• Programa Minas Anti persona:Este programa tiene como finalidad: Educar a las personas y comunidades en el manejo del riesgo causado por las minas antipersonal y MUSE (municiones sin explotar).Capacitación de las víctimas de minas técnicamente para el trabajo.Capacitación en derechos y acompañamiento psicológico.

guia 2

Normalización de competencias laborales

El SENA es la Entidad encargada de crear estándares denominados normas de competencia laboral que describen los resultados que el trabajador debe lograr en el desempeño de una función productiva, los contextos donde esto ocurre, los conocimientos que debe aplicar, así como las evidencias que le permiten demostrar sus competencias.

Para la elaboración de normas de competencia laboral, en los diferentes sectores ocupacionales, se crean las Mesas Sectoriales que son instancias de concertación conformadas por representantes del sector productivo, trabajadores entidades educativas y centros de investigación y desarrollo tecnológico; Estas conforman equipos técnicos conformados por expertos en el área, que elaboran las normas de competencia, las cuales son adoptadas por el Consejo Directivo Nacional de SENA.

¿Quiénes pueden participar?

En las mesas sectoriales pueden participar todas las personas de gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, instituciones de educación, capacitación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y formación para el trabajo y desarrollo humano que deseen hacerlo y ello se oficializa mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades que firma y envía a las directivas de la mesa sectorial.
Comité Directivo, conformado por todas las entidades y organizaciones que han suscrito acuerdo de voluntades.
Comité Ejecutivo, elegido por los miembros del Comité Directivo en asamblea general; está conformado por un presidente, un vicepresidente, tres vocales y un secretario técnico asignado por el Director General de SENA y que se desempeña como subdirector del centro de formación al que se ha asignado la sede principal de la mesa sectorial.

¿Cómo Participar?
Para participar en la mesa sectorial, el interesado debe firmar el acuerdo de voluntades, que es un documento donde se oficializa la participación de un nuevo integrante en la Mesa Sectorial y en el que se expresa públicamente la voluntad de cooperar para adelantar procesos conjuntos en las áreas de normalización, evaluación-certificación de competencias laborales, formación y Gestión de Recursos humanos por competencias.


















guia 1 2010

DERECHOS ESENCIALES DELCIUDADANO

Están consagrados en la Constitución Colombiana y se encuentran divididos en:
Derechos fundamentales: Están consagrados en la CPC a partir del artículo 11 hasta el 41, entre los principales se encuentran:

a. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

b. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o
degradantes.

c. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las
Autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por
Razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

d. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se
Encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas
se cometan.

e. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

f. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe
respetarlos y hacerlos respetar.

g. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que
imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

h. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

i. Se garantiza la libertad de conciencia.

j. Se garantiza la libertad de cultos.

k. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones

l. Se garantiza el derecho a la honra

m. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

n. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas

o. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.

p. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

q. Toda persona es libre.

r. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

s. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado
de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

t. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

u. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

v. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas
realizan en sociedad.

w. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del
Estado.

x. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

y. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y
la Instrucción Cívica.
Derechos: sociales, económicos y culturales: Están consagrados en la CPC a partir del artículo 42 hasta el 77 entre los principales se encuentran:
1. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral
de la familia.

2. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades.

3. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, entre
otros.
4. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

5. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera
edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

6. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos
físicos, sensoriales y psíquicos.

7. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección,
coordinación y control del Estado.

8. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado.

9. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá
derecho a recibir atención gratuita en las instituciones de salud que reciban aportes del Estado.

10. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.

11. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento
del tiempo libre.

12. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo.

13. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

14. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles.

15. El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

16. Los bienes de uso público son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

17. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.

18. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social.

19. Se garantiza la autonomía universitaria.

20. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad
de oportunidades.

21. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres.

22. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.

23. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

24. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la
ley.

25. El secreto profesional es inviolable.
Derechos: colectivos y del ambiente: Están consagrados en la CPC a partir del artículo 78 hasta el 82 entre los principales se encuentran:

a. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la
información que debe suministrarse al público en su comercialización.

b. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

c. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo
sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

d. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así
como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

e. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso
común, el cual prevalece sobre el interés particular.


DEBERES Y OBLIGACIONES ESENCIALES DEL
CIUDADANO

Los deberes y obligaciones de todos los colombianos se encuentran estipulados en la Constitución Política de Colombia en su artículo 95, entre los principales se encuentran:

Todos los colombianos están en el deber de engrandecer y dignificar la calidad de colombiano la cual debe enaltecer a todos los miembros de la comunidad nacional.

El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en ésta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes

Son deberes de la persona y del ciudadano:

a. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
b. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones
que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
c. Respetar y apoyar a la autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la
independencia y la integridad nacionales;
d. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
e. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
f. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
g. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
h. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
i. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad