domingo, 16 de agosto de 2009

proceso de elaboracion del humus

Materiales
Estiercol seco: cuando está fresco, tiene que ponerse a secar al sol, y se riega con poca agua, tiene que quedar bien extendido para que se seque bien.
Cunas: pueden ser cajas de madera no aromática, peceras, o simplemente construir un rectángulo con ladrillos en el suelo (sin cemento), etc.
Lombrices: Preferiblemente, cultivar lombrices californianas (Eisenia Foétida), es la que más se adapta al cautiverio.



Procedimiento
Las cunas tienen que tener un sistema de drenaje para el agua, es decir, si es una pecera, hay que hacerle pequeños orificios en las esquinas inferiores (1.5 cm en diagonal aprox., desde la esquina).
A la cuna se le coloca una pequeña capa de zacate seco, para que las lombrices no empiecen en 'seco'. A continuación se le coloca el estiercol, aproximadamente tres cuartas partes de la cuna, dependiendo la cantidad de lombrices que se coloquen en esta.
Luego de colocar el estiercol, se colocan las lombrices en la superficie de ésta, ellas solas empiezan a meterse en el estiercol.
Cuando ya estén todas adentro, se riegan las cunas teniendo en cuenta que hay que dejar la cuna inclinada de modo que el agua pueda salir, ya que las lombrices no pueden vivir sin el agua, pero tampoco pueden vivir con demasiada humedad.
Separarlas del lumbricompoesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días.
Si solo se desea vender lombrices, se puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al día siguiente. De esa manera te quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la supervivencia de los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario