miércoles, 12 de agosto de 2009

trazabilidad del servicio al cliente

La Trazabilidad Interna y la Trazabilidad ExternaA la hora de tener que entender la Trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su cadena logística, el concepto de trazabilidad se divide en dos partes bien diferenciadas:La Trazabilidad Interna, que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.La Trazabilidad Externa, que no es más que poder externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.Como consecuencia vemos que para obtener la trazabilidad de un producto, hay que ir registrando los indicios que va dejando el producto mientras se mueve por la cadena, ya sea en el sentido normal o en el sentido inverso (como la logística inversa). el servicio al cliente puede ser definido en un sentido amplio como la medida de actuacion del sistema logisico para proporcionar en tiempo y lugar un producto o sevicio . el concepto servicio al cliente es a menudo confundido con el de satisfaccion del cliente, que es un concepto mas amplio, ya que incluye todos los elementos del marketing mix: producto precio promocion y distribucio

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