jueves, 5 de noviembre de 2009

clasificaciones de surtido

LA CLASIFICACIÓN DEL SURTIDO:Los artículos se pueden ordenar con una serie de grupos. Tienes 3 objetivos:Facilitar al cliente la localización del producto.Facilitar la gestión comercial y administrativa.Facilitar la localización en el almacén y la reposición de los artículos en los estantes.Los cuatros grandes criterios de clasificación son:

CRITEIRIO DE SEMEJANZA:Procedimiento de fabricación.Forma de conservación.Materias primas.Forma de funcionamiento.

CRITERIO DE ORIGEN:Misma zona geográfica.Mismo fabricante o diseñador.

CRITERIO DE USOartículos que van destinados a un mismo grupo de consumidores.Sirven para usos complementariosSatisfacen una misma necesidad del consumidor.

CRITERIO DE DIFERENCIAS.Se concentran los artículos inclasificables.

DIMENSIONES DEL SURTIDO:Tenemos 3 tipos de dimensiones para medir el surtido Amplitud del surtido:Mide el número de familias de productos que ofrece el establecimiento.Profundidad:El número de referencias o artículos específicos que existen en el establecimiento.Longitud:Número total de artículos que dispone una familia.

CUALIDADES DEL SURTIDO:Coherencia: La correlación entre las necesidades que pretende satisfacer y los productos seleccionados.El dinamismo: el continuo lanzamiento de productos hacen necesaria una permanente adaptación del surtido a las nuevas necesidades.Equilibrio: Algunos productos nos ayudan a la venta de otros. El distribuidor debe conseguir una gama de productos entre alto y bajo margen

SELECCIÓN DEL SURTIDO:Al determinarlo, se satisface a un sector de la clientela. Cuando no se presentan algunas referencia, siempre desagrada a aquellos clientes que desean adquirirlas, provocando que se sientan insatisfechos y no vuelvan por la tienda. Debemos estudiar a nuestro cliente para que esto no ocurra.

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